LAURA DÍAZ

LAURA DÍAZ

FICHA PERSONAL

Nombre: Laura Díaz Cuadrado

Curso: 2º de Magisterio de Educación Primaria

Estudios realizados: ESO, Bachillerato de Ciencias de la Salud.
Además he pàrticipado en la realización de la revista "Entérate" y en los cortometrajes "Tú Eliges" y "El loro de mis vecinos".

Experiencia profesional: camarera, animadora en cumpleaños infantiles, ayudante en escuela infantil Ilusiones, promotora, cajera.

Expectativas hacia la asignatura: poder potenciar un poco mi poquísima creatividad y saber desenvolverme en un aula de manera diferente a la tradicional.

DIBUJOS INFANTILES

En lugar de decir que los niños "nacen con un pan debajo del brazo" podríamos decir que "nacen con un lápiz entre los dedos". En cualquier momento están dispuestos a dibujar, que no tienen papel...¡pues pintan en la pared! (o en el blanquísimo sofá de su casa, como en aquel anuncio...) Pinten donde pinten, van superando una serie de fases comunes.



1ª ETAPA: EL GARABATO (0-3,4 años apróx.)

Se trata de un impulso natural, sin control en sus inicios. A veces, el propio niño ni siquiera está mirando hacia el dibujo. Los trazos son diferentes en longitud, grosor...
Poco a poco van pasando a la segunda fase, el garabato controlado. Aquí ya se aprecia una coordinación, repetición de trazos e incluso algun
a forma cerrada.
Después, el niño empieza a marcar sus dibujos y tenemos el garabato con nombre.






2ºETAPA: PREESQUEMÁTICA (de 4 a 7 años apróx.)

Empiezan a aparecer formas reconocibles. Suelen dibujar figuras humanas, normalmente con un círculo para representar la cabeza y líneas para las piernas, incluyéndo cada vez más detelles. Es típico que incuyan la línea de la tierra, el cielo o el Sol, así como son numerosas las antropomorfizaciones (dar valores humanos a objetos inanimados: caras...)
Empiezan a ser evidentes las diferencias de género, influencias del ambiente... Las niñas suelen incluir más detalles en los dibujos que los niños.
De modo que van avanzando en la etapa, los niños mezclarán las imégenes con las letras.





3ª ETAPA: ESQUEMÁTICA (entre los 7-9 años apróx.)

Las formas son más definidas, aparecen las relaciones y el esquema (representación personal). Es la etapa más simbólica. Los niños suelen incluir héroes en sus dibujos, que normalmente son ellos mismos. La influencia del medio que le rodea es muy característica, las personas cercanas, sus relaciones con ellas, etc. Pudimos ver bien el ejemplo, en el diario del hijo de Pilar cuando pasaron unos meses fuera de España. Se dibujaba a sí mismo como un héroe; su madre (único vínculo allí) estaba muy presente en la mayoría, por no decir todos, de sus dibujos; antropomorfizaciones...



http://usuarios.multimania.es/arteinfantil/photoalbum2.html

4ª ETAPA: REALISTA (hasta los 12 años apróx.)

En esta etapa ya se nota mucho más claramente la evolución de cada niño y sus inflencias. Se identifican muy bien sexualmente y las diferencias de género están bastante más marcadas. Las formas y los esquemas han mejorado mucho en relación a etapas anteriores. Si alguna parte del cuerpo o del dibujo les gusta más que otra, se detienen en mejorarla y dedicarle más tiempo, para dotarla de mayor importancia.
Además, se detienen en decorar sus dibujos, lo que los hace más atractivos.



YO DIBUJO MUY BIEN

Antes de nada, decir que un inicio así de curso es genial. Creo que todos lo pasamos muy bien y nos reimos mucho con los autoretratos de los demás y, muy importante, con los propios. Aunque no sepamos dibujar y el autoretrato no se parezca en nada a la realidad, siempre tendrá algo que se asemejará a nuestra persona o personalidad.

Aplicado a los niños, creo que es muy bueno porque es una estimulación muy especial (incluso para nosotros es reconfortante).
Además, con los dibujos de cambio de mano y ojos cerrados, aparte de trabajar la experimentación se fomenta la creatividad. Pero lo mejor es que los niños se divierten por lo que resulta muy motivador.

MI RETRATO MANO DERECHA




MANO IZQUIERDA...



OJOS CERRADOS...



Realmente, después de ver los dibujos ¿sabrías decir si soy diestra o zurda?
Yo misma me sorprendí, me gustó más mi retrato de la mano izquierda que el de mi mano buena... Mis propias amigas confundían los dibujos, y si no fuera porque los hice yo, también dudaría...
Es cierto, que fijándote mucho en las letras hay una pequeña diferencia entre las de la mano diestra y la mano zurda.
¿Seré zurda para dibujar?
No lo sé, pero gracias a esta práctica podré probar en futuros dibujos.

¿CÓMO HUBIERA SIDO EL RETRATO CON LOS OJOS CERRADOS Y MANO CAMBIADA?

(Comparando los dibujos con la foto del blog, no es que no sepa para qué lado llevo el flequiyo, sino que me lo cambio muy a menudo... :-P)